Mosaicos artisticos 6: proceso de Consolidacion

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mis mosaicos artisticos tanto teselados (Opus Tessellatum) como de piedras (Opus Lapilli) son creados en el estilo indorecto lo cual requiere un proceso de consolidacion o fijacion en un sustrato o base que normalmente consigo con un mortero de cemento y arena y cuyo grosor esta influenciado por el tamaño de las teselas o piedras usadas.

Ultimamente, he estado investigando diferentes formas de reducir el peso de mis mosaicos para asi poder aumetar sus dimensiones sin necesidad de dividir el mosaico en paneles. Esta busqueda me ha llevado, en cuanto se refiere al proceso de consolidacion de mis mosaicos teselados, a investigar el uso de tableros de cemento a modo de sustrato junto al uso de colas a base de cemento para asi poder fijar las teselas sobre dicho sustrato. He tenido una serie de conversaciones muy interesantes con los departamentos tecnicos de diferentes fabricantes de colas cemento que han sido muy valiosas pero no hay nada mejor que el experimentar uno mismo para asi comprobar las posibilidades que nos ofrecen este tipo de colas.

El uso de dicho tablero de cemento a modo de sustrato tambien plantea questiones tecnicas como es el terminado del perfil del mosaico si este no va a estar enmarcado posteriormente, un factor que deseo investigar ya que en principio no anticipo el uso de marcos para enmarcar mis mosaicos teselados.

En un futuro blog os mostrare los resultados de mi investigacion y experiementacion con el uso de colas cemento y tablero de cemento.

En cuanto se refiere al diseño, creacion, encargo y venta y de mosaicos similares a los mostrados a traves de este blog o basados en diseños propios, sugiero los interesados me contacten a través del email o número de movil que facilito en la página de contacto de mi blog. Gracias.

Anuncios

4 comentarios

  1. Bernarda Carda L.

    Gracias por compartir tus conocimientos e investigaciones…. sólo lo hacen los maestros!!

    diciembre 15, 2012 en 11:31 pm

    • La Pasera

      Hola y muchisomas gracias por tan amables palabras.
      Un saludo
      Luis

      diciembre 17, 2012 en 1:53 pm

  2. Patricia

    Muchas gracias!!!soy de argentina y hace poco ingresé en este fascinante mundo del mosaiquísmo, luego de pasar a visitar las obras del gran maestro Gaudí, las cuales conocía pero al verlas directamente me fascinaron. ahí comencé a ver que es un arte antiquísimo. En Pompeya, en Iglesias bizantinas y hermosos trabajos en las veredas de Portugal!!! Gracias por compartir tus trabajos y conocimientos.

    enero 10, 2013 en 3:14 pm

    • La Pasera

      Hola Patricia.
      Realmente es un placer el poder visitar los lugares que mencionas con sus mosaicos tam bonitos y a los cuales sumaria los preciosos mosaicos de piedras que nos lego la cultura helenistica y que podemos admirar en la antigua ciudad de Pella, Macedonia, e islas griegas como Rodas.
      Espero disfrutes el arte en mosaico y que tengas la oportunidad de experiementar con diferentes materiales para asi desarrollar las tecnicas que mejor te permitan una expresion artistica.
      Un saludo.

      enero 17, 2013 en 8:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s