Opus Tessellatum 6: Teselas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El origen del arte en mosaico lo encontramos en el uso de conos de terracota coloreados que adornaban paredes en edificios encontrados en Mesopotamia. Con posterioridad, piedras o cantos de rio fueron usadas para crear los bellos mosaicos encontrados en la ciudad de Pella, Macedonia, Grecia. El uso de teselas o cubos hechos a base de piedras naturales, ceramica y vidrio permitio la creacion de mosaicos muy logrados tanto en su tecnica como estetica a partir del siglo II antes de nuestra era, un legado de la cultura helenistica adoptado por el imperio romano y que sigue evolucionando con el paso del tiempo hast la actualidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tradicionalmente, el corte de las teselas y su colocacion dentro de un mosaico estaban influenciados por varias reglas o normas que podemos apreciar cuando estudiamos detenidamente un mosaico clasico. Siempre hay escepciones y personalmente disfruto el poder observar detalladamente la teselacion de mosaicos  clasicos para identificar ejemplos donde las reglas no han sido seguidas ya sea por motivos tecnicos o de estetica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto se refiere al corte de teselas, mis mosaicos estan creados a base de teselas cortadas artesanalmente con la ayuda de tenazas o martillo y yunque. Su forma y tamaño a veces son muy regulares, es decir de 1 cm² en su mayoria a no ser de que el diseño pida una tesela de diferente tamaño o forma.

En la actualidad, hay una tendencia por el uso de una teselacion eclectica dentro del mismo mosaico para asi lograr una mayor expresividad artistica. La teselacion contemporanea rompe con los canones clasicos de teselacion pero nos ofrece la oportunidad de obtener un mayor realismo en mosaicos de pequeñas dimensiones al permitirnos crear diferentes texturas dentro del mismo mosaico y asi poder lograr un mayor realismo sin necesidad de trabajar con una paleta de colores muy extensa. El uso de diferentes tecnicas de teselacion y andamento (flujo o movimiento creado por la direccion en la que se colocan las deselas dentro de un diseño) en combinacion con una paleta de colores un tanto monocromatica es un aspecto dentro del mosaico contemporaneo que admiro y valoro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto se refiere al diseño, creacion, encargo y venta y de mosaicos similares a los mostrados a traves de este blog o basados en diseños propios, sugiero los interesados me contacten a través del email o número de movil que facilito en la página de contacto de mi blog. Gracias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s