Mosaico de piedras 3: Andamento.
Hoy deseo comenzar con la definición del arte en mosaico según Aljaž Vidrajz: ”El mosaico es un juego perpetuo de luz, colores, reflejos y materiales que forjan una armonía en su totalidad. A través de los siglos, su eternidad, inspiración y proyección de luz han perdurado para así nosotros poder seguir admirandolos y ser estimulados.”
Los mosaicos de piedras (Opus Lapilla/ Opus Lapilli), habiendo originado en la cultura helenística, se han usado a través de la historia a modo de pavimento decorativo debido a su durabilidad y alto valor estético. A través de los siglos este tipo de mosaicos nos ha legado los bonitos empedrados que encontramos por los países mediterráneos incluyendo España; en Europa fue muy frecuente el uso de mosaicos de piedras desde finales del siglo V a.C.
Estos pavimentos decorativos incorporaban dibujos y diseños geométricos sencillos que acentúan la belleza de las piedras tanto individual como colectiva. Esta rica tradición se manifiesta en nuestros pueblos y ciudades con el uso del mosaico de piedras a modo de pavimento decorativo en los patios y zaguanes de las casas así como también en espacios públicos como plazas y aceras.
Siguiendo esta tradición milenaria del mosaicos de piedras, mis mosaicos en Opus Lapilla celebran esta rica tradición he incorporan el uso de materiales diversos como la pizarra y terracota en detalles decorativos centrales para así complementar la belleza de las piedras cuyo andamento (flujo o movimiento direccional) está influenciado por la manera como posiciono las piedras a la hora de crear mis mosaicos los cuales celebran esta rica tradición que encontramos en España relacionada con el uso de mosaics de piedras tanto en espacios públicos como privados.
Las imágenes de este blog muestran los efectos decorativos que podemos crear con pequeñas variaciones en el andamento lo cual representa junto con la irregularidad de las piedras usadas la esencia estética de mis mosaicos en Opus Lapilla.
En cuanto se refiere a la venta o encargos de mosaicos, sugiero los interesados me contacten a través del email o número de móvil que facilito en la página de contacto de mi blog. Gracias.
Cada vez que subes un nuevo blog -me maravillo- porque realmente es un trabajo admirable, que algún día podré realizar, estoy recién comenzando en los secretos del mosaiquismo, pero siempre me han gustado las piedras. Es un regalo preciosos… gracias por compartirlo.
Bernarda
mayo 5, 2012 en 1:31 am
Hola Bernarda.
Que alegria el que estes realizando mosaicos y desarrolando tu estilo y tecnicas. Espero un dia trabjes con piedras y que es una experiencia muy positiva.
Suerte.
Un saludo
Luis
mayo 8, 2012 en 8:26 am