Mosaico de piedras 1: Las cuatro estaciones

Opus Lapilla, Las cuatro estaciones.

Las cuatro estaciones es una temática artística que encontramos muy bien representada en mosaicos clásicos romanos donde cada una de las estaciones estaba representada con la figura de mujeres, existen excepciones donde la figura de hombres fue usada.

El cambio de las estaciones es algo que siempre he apreciado ya que cada una de ellas nos presenta con una gran variedad de elementos naturales específicos que podemos celebrar y disfrutar. Desde este punto de vista, fue todo un placer personal el trabajar en este projecto y el poder introducir y representar la temática de las cuatro estaciones dentro de un mosaico de piedras también conocido como Opus Lapilla donde esta temática no está muy bién representada.

Copo de nieve, Invierno. Mosaico de piedras, Opus Lapilla.

El diseño de este mosaico está realizado a base de cantos de río o guijarros en una variedad de colores y tonos con los que represento los contrastes climáticos que cada estación presenta. La representación figurtiva de las estaciones está realizada en su mayor parte a base de trocitos de pizarra negra con la excepción de la primavera. La pizarra está cortada manualmente para mantener el alto nivel expresivo que se puede conseguir al cortar pizarra sin la ayuda de métodos mas mecanozados.

En mi interpretación de las cuatro estaciones, la naturaleza comienza a despertar de nuevo durante la primavera y es por esto por lo que esta estación climática está representada por una margarita realizada con una mayor variedad de materiales que los usados en el resto de las estaciones.

La margarita es una flor muy característica de la primavera, con sus petalos blancos y centro amarillo nos proporciona luz y color tras el invierno. La representación de la margarita está lograda a base de un canto de río bordeado por trozos de terracota y una corona de trozos de pizarra.

Mosaico de piedras, Opus Lapilla. Detalle: Sol, Verano.

Durante la estación estival es el sol el principal protagonista y por lo tanto es la imagen que usé para esta estación. Durante el otoño, la explosión de colores en tonos cobrizos y dorados que nos proporciona la naturaleza es algo que siempre he apreciado y por lo tanto es la hoja de arce la imagen que usé para representar esta estación. En el invierno es el frío el principal protaginista y son los copos de nieve la imagen que mejor nos representa el imvierno en gran parte del hemisferio norte. El trocito de cristal transparente usado en el centro del copo de nieve sirve para representar el agua y hielo con los que el copo de nieve está formado.

Este mosaico está realizado a base de 4 baldosas cada una de la cuales mide 60 X 60 X 5 cm y si nos fijamos atentamente, las cuatro estaciones están bordeadas por una discreta cenefa lineal y una pequña margarita estilizada en las cuatro esquinas. Para finalizar, el mosaico está bordeado en su totalidad por un ladrillo rojo que resalta la estética de esta bella representación de las cuatro estaciones la cual fue diseñada y creada a modo de alfombra mosaico  o pavimento decorativo que se incorporó en el diseño de un pasillo de jardín.

En cuanto se refiere a la venta o encargo de mosaic0s, sugiero que los interesados me contacten directamente a través del número móvil o email que facilito en la página de contacto de mi blog. Facilito presupuestos para mosaicos sin compromiso. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s