Teselas en un mosaico romano 1

Mosaico romano, Las Fases Lunares.

Hoy deseo hablaros sobre diferentes tipos de teselas que podemos encontrar en un mosaico romano también conocido como  “Opus Tessellatum“.

Las teselas son los cubos o trozos de piedras que se usan para crear un mosaico y están cortadas manualmente con la ayuda de tenazas o yunque y martillo. La regularidad y el tamaño de dichas teselas está influenciado tanto por el diseño y estilo del mosaico como por las propiedades físicas del material usado. Materiales como la piedra caliza, silestone, terracota y ciertos mármoles nos permiten cortar teselas de pequeño tamaño, menos de 1 cm2; mientras que el granito y alguno de los mármoles no nos permiten cortarlos en trozos de menos de 1 cm2 con lo cual las teselas tienden a ser mas grandes. El tamaño de las teselas es un importante factor que influye la estética y terminado de los mosaicos.

Con el blog de hoy os muestro una serie de 4 mosaicos de 30 x 30 x 5 cm cada uno con las fases lunares e inspirados por la luminosidad de la luna en una noche de verano. Esta serie de masaicos incorpora pequeñas teselas de piedra caliza blanca y mármol verde en el motivo decorativo central o fases lunares, mientras que el fondo o rellenado está realizado a base de trozos o teselas de mayor tamaño hechas con granito blanco y negro. Son mosaicos creados a modo de adoquín para ser incorporados en el diseño de un jardín a modo de camino de jardín. También sería posible el usar este tipo de mosaicos a modo de pavimento decorativo central en una terraza, pasillo o a modo de alfombra mosaico en la entrada de una casa.

Mosaico romano, opus tessellatum

Para crear la impresión del firmamento he usado teselas hechas con trozos de granito principalmente blanco y negro de mayor tamaño que las teselas que forman parte de la masa lunar. El estilo de esta serie de mosaicos no es formal y así he podido usar teselas de diferentes tamaños para mostrar la textura de las diferentes partes del mosaico. El resultado final es muy bonito, espero os guste.

En blogs futuros os mostrare diferentes formas de cortar teselas dependiendo del effecto que deseemos crear en el mosaico.

En cuanto se refiere a la venta de mosaicos sugiero que aquellos quienes esten interesados me contacten a traves del numero de mobil o email que facilito a traves de la pestana de contacto de la pragina principal de mi blog, gracias.

Anuncios

6 comentarios

  1. Me gustaría saber si usted está pegando el mármol para el plástico?

    octubre 14, 2011 en 11:42 pm

    • La Pasera

      Hola Jacqui.
      Una vez he dibujado el diseño sobre papel, uso un plastico sobre el papel y sobre el cual pego las teselas para en un futuro poder volver a usar el diseño original.
      Espero haya respondido a tu pregunta.
      Un saludo
      Luis

      octubre 17, 2011 en 5:52 pm

  2. teresa

    ola! tengo que buscar informacion sobre las teselas para un trabajo y no me queda muy claro que tipo de teselas hay y me gustaria que me resolvieras esa duda si es posible:) o que es lo que podria poner en el trabajo,porque he buscado informacion en muchas paginas pero biene muy poco,gracias:)

    noviembre 23, 2011 en 5:28 pm

    • La Pasera

      Hola Teresa.
      Los mosaicos estan hechos a base de trozos de materiales muy diversos dependiendo del efecto y estilo que deseemos crear en nuestros mosaicos. Un factor decisivo a la hora de elegir los materiales es la facilidad con la que se pueden cortar en el tamano y forma que deseamos usar asi como si el mosico va ha estar expuesto a fenomenos metereologicos.
      El mosiaco romano usa teselas o cubos a base de materiales muy variados. El mosaico bizantino usa pastas vitreas, ceramica…, el veneciano esta hecho a base de venecitas y el trencadis asociado a Gaudi usa trozos de azulejo.
      Suerte con el projecto.
      Un saludo
      Luis

      noviembre 24, 2011 en 9:37 am

  3. Francisco del Moral

    Buenas tardes.
    Me guastaria saber donde podría conseguir las herramientas para poder fabricar teselas de mármol (martelina y taglio).

    Gracias, saludos.

    agosto 9, 2015 en 10:00 pm

    • La Pasera

      Hola.
      Hay numerosas tiendas por Internet que se dedican a vender smalti y las erramientas. Puedes hacer una busqueda por Goolgle donde encontraras varias tiendas.

      Un saludo

      agosto 10, 2015 en 8:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s