Mosaicos artísticos 2: el estilo indirecto

Mosaico de piedras, Opus Lapilla.

Cuando creamos un mosaico de piedras (Opus Lapilla) también conocido como mosaico de guijarros  podemos hacerlo usando el método directo o el indirecto. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Personálmente, tengo tendencia a usar el método indirecto en el cual las piedras o cantos de río son colocados sobre una cama de arena hasta que completamos el mosaico siguiendo un diseño o imagen que he dibijado sobre un papel; es decir trabajo el reverso del mosaico. Cuando completo el mosaico, este debe ser consolidado para fijar permanéntemente las piedrecitas sobre un mortero de arena y cemento; una vez el mortero está seco, doi la vuelta al mosaico para revelar por primera vez la superficie del mosaico al eliminar la cama de arena que me ayudó a colocar los cantos. Este es siempre un momento de antipación ya que es cuando por primera vez veo el mosiaco.

Mosaico de piedras, opus lapilla en progreso. Estilo indirecto.

El uso de un mortero adecuado es esencial para asegurarnos de que el mosaico puede ser usado en un suelo donde hay tráfico de gente e incluso de vehículos sin riesgo de que las piedras se despeguen incluso cuando el mosaico está expuesto a diferentes condiciones climáticas; y para obtener esa dureza siempre uso un mortero a base de cemento sin retracción e incorporo un mallado de acero a modo de cemento armado para obtener una mayor dureza en la baldosa mosaico resultante.
En las fotos podéis apreciar una baldosa mosaico de piedras (60x60x5 cm) que creé usando el método indirecto con una lagartija en el centro para ser usada a modo de adoquín que será incorporado en el diseño de un jardín a modo de pavimento decorativo. La lagartija está hecha con pizarra negra y dos piezas de amatista para los ojos, cantos de río de diferentes tonalidades han sido usados para el relleno. Este mosaico también puede usarse como pavimento decorativo o punto de interés focal en una terraza, pasillo o entrada de un patio. Un mosaico precioso, espero os guste.

En cuanto se refiere a la venta de mosaicos artísticos hechos artesanalmente, el precio varía dependiendo de los materiales usados, el diseño y el tamaño del mosaico. Sugiero a quienes estén interesados en mosacios similares a los que se pueden observar en mi blog o basados en diseños producidos en colaboración con el cliente me contacten a través del email o número móvil que facilito bajo la pestaña de ”contacto”  en la página principal de mi blog. Gracias.

El día que trabajaba en ese mosaico hacía frío y Wentworth, mi gato negro, me acompañaba; el sale en la esquina derecha superior de la foto, es un gato precioso y muy cariñoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s