Como consolidar mosaicos artesanos 1

Mosaico de pidras y pizarra, Opus Lapilla

Los mosaicos artesanos son una forma de arte muy expresiva que ha sido apreciada a lo largo de la historia por su valor decorativo como funcional a la hora de pavimentar suelos o cubrir paredes en el interior y exterior de nuestros hogares.

A veces sólamente necesitamos pasearmos por nuestra ciudad o entorno para poder apreciar los mosaicos o empedrados que siempre hemos conocido mientras que otras necesitaremos visitar un museo o villa romana para poder apreciar ejemplos de mosaicos antiguos. En ocasiones tendreemos la oportunidad de apreciar mosaicos en edificios o jardines privados frecuentemente hechos en “Opus Lapilla” o mosaico de piedras y ocasionalmente hechos en “Opus Tessellatum” o mosaico romano.
Personalmente, me gusta observar los mosaicos que encuentro para considerar las técnicas, estilos,  diseño, materiales empleados y la forma en la que han sido consolidados. Un mosaico es una creación cuyo proceso de elaboración es complejo y son muchas las horas que lleva completarlo.

En nuestro entorno los mosaicos nos aportan un valor estético y funcional incalculables pero deben ser consolidados correctamente. La consolidació o fijación de las teselas en un mosaico romano o de las piedras en un mosaico de guijarros que usamos para crear el mosaico es un proceso  que conlleva la fijación permanente de las teselas o piedras valiéndonos de un mortero. El mortero debe ser el adecuado para elentorno y el uso que vamos a dar al mosaico; la consolidación de un mosaico para una mesa,  a modo de cuadro en una pared,  a modo de alfombra mosaico en la entrada de una casa, como pavimento decorativo en una terraza o a modo de camino incorporado en el diseño de un jardín requieren procesos de consolidación ligeramente diferentes. El proceso de consolidación y el mortero que debemos usar también variará dependiendo del método que usamos para hacer el mosiaco ya sea el directo o indirecto y si el mosaico va a estar expuesto a la lluvia y temperaturas bajo cero (en un futuro blog os hablaré del método directo e indirecto).

Iglesia pre-románica de Santiago de Gobiandes, Asturias

Tradicionalmente, un mosaico en una terraza o pasillo de jardín en opus lapilla estaba consolidado con un mortero de cal y arena mientras que los mosaicos hechos en la actualidad suelen ser consolidados usando un mortero semiseco de arena y cemento.
La primera foto de este blog os muestra el detalle de un precioso mosaico en opus lapilla consolidado en un mortero de arena y cemento sin retracción y la siguiente muestra un empedrado que encontré cuando visité la iglesia de Santiago de Gobiendes en Asturias; una sorpresa inesperada el encontrar tan bonito mosaico siendo testigo de la larga durabilidad de un mosaico cuando éste ha sido consolidado corréctamente. El mosaico está dividido en secciones por piedras angulares que han sido rellenadas de guijarros. El efecto es muy agradable.

El mortero que debemos usar para consolidar un mosaico romano al igual que uno hecho con cantos de río estará formado por arena y cemento. Si el mosaico va a ser usado como una baldosa mosaico para pavimentar un suelo donde hay tráfico de personas y vehículosos o si el mosaico va a estar expuesto a la lluvia y heladas, entonces el mortero deberá estar formado por un cemento sin retracción.
La siguiente foto os muestra una baldosa mosaico en opus lapilla en el proceso de consolidación usando cemento sin retracción, se trata de un mosaico hecho con cantos de río y trozos de piedra caliza.

En cuanto se refiere a la venta de mosiacos artesanos sugiero los interesados me contacten a través de mi email o móbil cuyos detalles publico en la sección de “contacto” en la página principal de mi blog. Gracias.

Anuncios

2 comentarios

  1. marbella irra

    los mosaicos estan muy bonitos me gustaria aprender a hacer figuras como esas donde puedo conseguir material, ?ustedes me podrian enseñar
    gracias; no paren estan super sus obras son inspiradoras

    enero 10, 2012 en 11:44 pm

    • La Pasera

      Hola Marbella.
      Gracias por el comentario.
      Me alegra el que aprecies este tipo de mosaico.
      En relacion a donde conseguir los materiales para mosaicos de piedras, debes tener en cuenta los permisos necesarios para poder coger piedras de espacios naturales; alternativamente puedes contactar canteras para que te permitasn seleccionar las piedras o considerar obtenerlas comercialmente. Yo obtengo las piedras de canteras que las trituran antes de ser usadas en las canteras.
      En cuanto a tecnicas, mis referencias estan en ingles y si mira por Internet, Maggy Howarth publico dos libros en ingles que explican el proceso muy bien.
      Suerte
      Un saludo
      Luis

      enero 11, 2012 en 1:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s